Ayer recibimos la visita de Delia, la mamá de nuestra compañera Elisa. Este taller nació de ella, pues en cuanto se enteró de que estábamos trabajando el huerto nos propuso realizar un taller de nendo dangos. Nos explicó en qué consistía la realización de éste y la verdad que nos pareció alucinante. Era una gran oportunidad para que nuestros alumnos y alumnas de 5 años pudieran plantar sus propios árboles.
Las semillas que utilizamos para ello fueron las que podéis ver en la siguiente imagen.
Para la realización de este taller necesitamos también otro tipo de materiales como son: arcilla roja, compost maduro, tierra, fibra de coco y agua.
Vertimos todos los ingredientes en dos grandes cubos para mezclarlos bien. Aprovechamos para jugar con la tierra y disfrutar de la textura de todos esos materiales, aunque no tanto de su olor debido al compost😄 Haciendo esta mezcla nos ensuciamos un poco, pero en realidad es ¡lo que más nos gusta!😁
Una vez que tuvimos la mezcla hecha, pasamos a realizar las bolas. Seguidamente las aplastamos dándoles forma de hamburguesa. Por último, pusimos las semillas del árbol que habíamos elegido cada uno y de nuevo le volvimos a dar forma de bola.
Como había mucha mezcla nos dio para repetir todos y pudimos hacer cuatro o cinco bolas cada uno, fue ¡FASCINANTE!
No hemos podido llevarlas a casa todavía, porque las bolas tienen que permanecer unos días al sol para que se sequen.
Cuando estén totalmente secas nos las podremos llevar a casa. Entonces podremos tirarlas en el campo, en la montaña, en el huerto, en el parque...en el lugar que deseemos para que crezca en plena naturaleza el árbol que hemos plantado en nuestra bola. De esta forma, ayudaremos a reforestar zonas en las que apenas hay árboles.
Simplemente nos queda agradecerte Delia el habernos dado este taller, porque ha sido muy divertido e interesante. Además, nos ha encantado la idea de poder ayudar a nuestro entorno, a la naturaleza.